Monumentos de Encinas de Esgueva

EL CASTILLO  


Situación
El castillo de Encinas de Esgueva se encuentra en la línea defensiva del Esgueva, en la localidad del mismo nombre, provincia de Valladolid.  

Historia
Construido en el siglo XIV, perteneció a la familia Aguilar, que fueron condes de Encinas y por tanto también señores de este castillo. De su historia se sabe poco. Fue reformado en los siglos XVII y XX.

Descripción
Consta de un recinto interior y una barbacana con foso, todo ello realizado en sillares de piedra de buena cantería. Su forma es cuadrada y aunque parece tener cuatro altas torres en las esquinas, en realidad sólo son dos, una de ellas la del Homenaje. Es sobrio en elementos decorativos. La barbacana dispone de un perfil en talud para facilitar la existencia del foso. En sus torres figuran los emblemas heráldicos de los Aguilar, Condes de Encinas y Señores del Castillo  

Estado de conservación
Se encuentra en buen estado de conservación, completo y restaurado el exterior (con algunas transformaciones), aunque desmantelado el interior.  

Propiedad y uso
Actualmente se encuentra sin uso específico.


Detalle de las únicas ventanas en las torres del Castillo.
Escudo de los Aguilar
















LA IGLESIA



La iglesia parroquial de Encinas se dedica a San Mamés. Es un edificio gótico del siglo XV de piedra que consta de tres naves cubiertas con bóvedas de crucería. La obra de arte más interesante del templo es el retablo plateresco con esculturas realizadas en la primera mitad del siglo XVI, atribuidas a algún seguidor palentino de Francisco Giralte o Juan de Valmaseda, que representan a la Asunción, a San Antón y a San Roque. El programa iconográfico del retablo se completa con pinturas sobre tabla de la segunda mitad del siglo XVI, de extraordinaria calidad, atribuidas a algún discípulo de Villoldo, que representan a San Cosme y San Damián acompañando al donante, la Piedad y San Miguel con San Blas y la donante, las tres situadas en el banco; y la Anunciación, el Nacimiento, la Presentación de la Virgen y el Abrazo ante la puerta dorada, situadas en el cuerpo del retablo. Entre la platería con que cuenta el templo destacan un cáliz sobredorado, de la segunda mitad del siglo XVI, de Pascual Abril y una cruz parroquial que se puede atribuir a este mismo platero. Castillo.
El castillo que hoy vemos en Encinas de Esgueva es fábrica del siglo XV, aunque seguramente allí hubo una más antigua fortificación que formaba parte de la línea defensiva del Duero en tiempos de la repoblación. Es de planta cuadrada con torreones cúbicos en sus ángulos y con barbacana y foso de piedra. En las esquinas de sus torreones, pueden verse los escudos nobiliarios de los Aguilar, una de las familias que ostentaron el condado de Encinas. En el siglo XV se sabe que Encinas tuvo una pequeña judería, como bien lo recuerda el nombre de una de sus calles, y todavía mantiene su rollo jurisdiccional de villa. También en Encinas tuvieron palacio los condes de Encinas, conocido como la “casa fuerte”.
Otros datos de interés
Encinas de Esgueva también tuvo una ermita dedicada a San Sebastián, hoy desaparecida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario